Fases del cultivo de café

El cultivo del café se concentra entre el trópico de cáncer y el trópico de capricornio en un área llamada el cinturón del café.  Los factores climáticos que se encuentran en esta zona favorecen al cultivo y el crecimiento del café gracias al clima tropical que se encuentra en esta zona lo que ayuda a que en esta área se encuentren los más grandes productores de café del mundo.

Las especies de café mas cultivadas en el mundo son Coffea arabica (conocida como Arábica o Arábiga) y Coffea canephora  (conocida como Robusta)  entre ellas se encuentran grandes diferencias a nivel sensorial, cultivos, comercio entre otros.

Una  de sus más importantes diferencias entre las dos especies son las  regiones de cultivo, el café robusta prefiere las zonas alturas entre de 600 mts a 1600 los que suelen ser terrenos con baja cantidad de precipitaciones y terrenos más planos lo que ayuda a la concentración y recolección de la cosecha. El café arabigo  se adapta facilmente  a las zonas tropicales de mayor altitud que tienden a ser menos inhóspitas y con temperaturas promedio menos elevadas entre 1600 a poco mas de 2000 mts.

Las técnicas de cultivo entre el café arábigo y el robusta suelen variar. Teniendo en cuenta la importancia comercial y de consumo presentado por el café arábigo (mayor al 60% del comercio global) nos enfocaremos en su proceso y cultivo.

Cultivo de Coffea arabica

Cultivo de Coffea canephora

By Moterocolombia - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=46094097

Cultivo y crecimiento del café arábigo

 

Hay gran cantidad de factores genéticos y ambientales que influyen en el cultivo y desarrollo del café a nivel de calidad, tiempos y cosecha, por eso dos lotes pueden producir granos en diferentes cantidades  y calidades aunque estén muy cerca entre ellos. Esto se ve reflejado en mayor medida en el  cultivo de café arábigo. Es muy importante tener claro cual sera la variedad de cafeto que se va a germinar con el fin de buscar poder controlar los factores geneticos ya que de esto dependen en gran medida la producción, calidad de la bebida, resistencia ante entermedades entre muchos otros muchos factores. Mas texto sobre factores externos e internos.

Siempre se debe tener en cuenta a la hora de seleccionar la  variedad de la planta:

  • Terreno y locación del cultivo
  • Nivel de producción de los varietales
  • Calidad de taza que se busca
  • características que se busquen en el grano.
  • Resistencia a las diferentes plagas e infecciones

Tanto los cafés arábigos como robustas presentan gran cantidad de variedades, algunos desarrollados naturalmente y otros que se han ido desarrollando en búsqueda de un mejor grano que brinde protección ante las diferentes plagas e infecciones o algunas cualidades a nivel sensorial. Los grandes países productores incentivan a utilizar algunas especies de varietales en particular con el fin de evitar grandes pérdidas por plagas y mantener un perfil de taza deseado para presentar al mercado internacional.

Desarrollo de la planta y ciclo de vida

El ciclo de vida de la planta de café está marcado por dos fases de desarrollo,  el primero destinado a la formación de estructuras no reproductivas llamado desarrollo vegetativo  y la segunda fase se denomina  desarrollo reproductivo en donde ocurre la formación y desarrollo de estructuras reproductivas como lo son las flores y los frutos. Durante el ciclo de vida de la planta el desarrollo vegetativo continua durante toda su vida con la formación de nuevos nudos, hojas, ramas y raíces de manera simultánea con el desarrollo reproductivo y la formación de flores y frutos.

Desarrollo vegetativo

 

El desarrollo vegetativo es la etapa en donde inicia la formación de raíces, ramas, nudos y hojas, de acuerdo a la forma como se desarrolla la planta de café, se considera que el desarrollo vegetativo, comprende tres etapas: germinación, almácigo y siembra definitiva a primera floración. Al culminar estas etapas se da un desarrollo vegetativo y reproductivo constante que continúan de manera simultánea durante toda la vida de la planta siempre influenciado por los factores externos e internos que se presenten.

Germinación a trasplante

Después de seleccionar la variedad de semilla que se va a utilizar se da inicio a su germinación en donde se desarrollan los órganos vegetativos (raíz, tallo y hojas) aproximadamente en dos meses. Se realiza en un lugar conocido como germinador el cual permite obtener chapolas sanas gracias a su construcción que brinda protección y facilidad para brindar humedad y regular el sombrío a las semillas.  Después de pasar dos meses en el germinador la planta comienza a formar su primer par de hojas verdaderas.

Chapola: Nombre que recibe la plántula de café cuando ha emitido su primer par de hojas.

Almácigo

Esta fase se inicia al realizarse el transplante de las chapolas hacia el almácigo, se hace solo cuando las dos hojas cotiledonares se encuentran extendidas. Es común encontrar dos diferentes tipos de almácigos el de bolsa de polietileno y en el suelo, en ambos se busca tener un control de la sombra y facilidad de riego. Las plantas puede durar entre cinco a seis meses hasta que el colino se encuentre en condiciones de ser transplantado al campo. En promedio en esta fase la planta forma de 6 a 8 pares de  hojas verdaderas o nudos.
fuente: casey atchley https://flic.kr/p/hArk7Q Attribution-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-ND 2.0)

Siembra definitiva a primera floración

Embed from Getty Images
Esta etapa dura aproximadamente once meses dependiendo la zona, recursos hídricos, época de siembra, temperatura, nutrición entre otros, Las plantas son transportadas desde el almacigo hasta el lugar en donde serán sembradas para que continúe con la etapa vegetativa y de paso a la etapa reproductiva que comienza con la primer floración de los cafetos.

Para la siembra en el campo los cafetos deben provenir de las mejores chapolas transplantadas en el almácigo, resultado de la selección y eliminación de aquellas débiles, deformes, amarillas y con raíces quebradas o torcidas. Las chapolas deben ser vigorosas, tener en lo posible completo el follaje y las raíces bien formadas, con la raíz pivotante recta y completamente desarrollada (Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, 1979).

Desarrollo reproductivo

Al culminar la etapa vegetativa se da comienzo a la primer floración que marca el inicio del desarrollo reproductivo del cafeto. La primer floración se da cuando por lo menos el 50% de las plantas han presentado floración, al ser una especie perenne el desarrollo vegetativo y reproductivo continúan durante toda la vida de la planta. El tiempo en que ocurre la primer floración varia, dependiendo  la fecha de siembra, nutrición  y condiciones ambientales de cada localidad. Las flores se forman a partir de yemas seriadas ubicadas en las axilas foliares que se encuentran en los nudos de las ramas compuestas por cinco lobulos, un caliz, cinco estambres y el pistolo que compone ovario, estilo y estigma.
flores de cafe en su etapa final listas para polinizacion
La floración es una respuesta fenológica a cambios en variables  como la disponibilidad hídrica, temperatura del aire y el brillo solar, se considera como el periodo de tiempo en que las flores se encuentran abiertas, pero es un proceso de desarrollo que se toma de 4 a 5 meses antes de la apertura de la flor.

En países que cuenta con estaciones de lluvia muy marcadas  se suelen tener floraciones y por consiguiente cosechas concentradas. En países en donde los ciclos de lluvia suelen variar las floraciones se presentan más distribuidas gracias al estrés hídrico que el árbol sufre constantemente, por esto que es común  encontrar arboles con floraciones y  granos en diferentes punto de maduración.

Las flores permanecen abiertas entre dos y tres días listas para la polinización, en el C Arabiga el 90% de la polinización es realizada por el mismo polen del árbol (Autopolinización) el árbol también produce un aroma dulce que atrae insectos que ayudan a su polinización. una vez fertilizadas sus anteras se tornan de color café y dos días después las demás partes de la flor caen dejando el ovario descubierto dando inicio a la formación del fruto.

Los registro de la floración son de gran importancia para  determinar las curvas de desarrollo del fruto, identificar las épocas criticas para el control de broca, proyectar del crecimiento de los frutos en cada evento de floración e identificar las épocas de fertilización y de mayor demanda de recursos hídricos.

Desarrollo del Grano de café

El grano de café, la parte que consumimos es el fruto de una cereza que se forma a lo largo de las ramas, suelen venir dos granos por cereza y dependiendo el nivel de maduración cambia de tonalidad pasando de un tono verde a un rojo intenso.  Durante la formación el fruto pasa a través de diferentes etapas de crecimiento y desarrollo,  en donde los factores ambientales juegan un papel de gran importancia. Dependiendo la etapa de desarrollo en la que se encuentre el grano, factores como la disponibilidad hídrica influyen en su desarrollo, si presentan  escases hídrica se pueden formar granos defectuosos por insuficiente llenado de la almendra.

Las etapas II y III son las etapas de formación y llenado lo que las convierte en las etapas de mayor demanda de agua y de nutrientes.

El desarrollo del grano dura aproximadamente 32 semanas desde que la flor es polinizada, el grano pasa por 4 etapas en donde comienzan una serie de desarrollos fisiológicos partiendo como un pequeño fósforo que va desarrollando las dos semillas que se encuentran en su interior hasta lograr madurarlas.

Etapa I. Desde la floración hasta 50 días aproximadamente, teniendo un lento crecimiento.

Etapa II. Entre los 50 y 120 días en promedio, el fruto crece y adquiere su tamaño final, la semilla aun no gana su particular consistencia solida.

Etapa III. Entre los 120 y 180 días, la almendra del café completa su desarrollo, adquiere consistencia sólida y gana peso.

Etapa IV. Entre los 180 y los 224 días, el fruto se encuentra desarrollado y comienza a madurar lo que se ve reflejado en la tonalidad de los frutos que pasan de ser verdes hasta tomar un tono rojo intenso.

Tipos de recolección de café

Desde el momento de la floración  y el punto de recolección del grano transcurren en promedio 32 semanas (8 meses) lo ideal es recolectar los granos de café cuando se encuentran maduros evitando recolectar granos verdes y pintones sin llegar a esperar que el grano se sobre madure ya que afectan la calidad de la bebida y el peso. Al realizar la recolección se debe tener especial cuidado en no dejar demasiados granos maduros en el árbol ni regados en el suelo con el fin de prevenir posibles focos de Broca.

Piking

Nariño Coffee 4
Existen dos tipos de recolección que predominan en el mercado, la recolección manual (piking) y la recolección por maquinaria (tripping), en la recolección manual se recolecta grano por granos buscando seleccionar solo los frutos que se encuentran en estados de madures adecuados lo que influye en gran medida a la calidad de la taza.

Tripping

Destroyer of Trees
La recolección por maquina es predominante en el café robusta ya que las zonas en que se cultiva facilita la entrada de grandes maquinarias que recolecten todos los granos. El terreno en que se suele sembrar el c Arabico  suele tener grandes pendientes lo que  imposibilita el ingreso de grandes maquinarias que realicen esta función.
En países que cuenta con estaciones de lluvia muy marcadas se tienen cosechas más concentradas, en países en donde los ciclos de  lluvia no son tan marcados  se suelen dar floraciones y cosechas distribuidas en diferentes periodos del año. Gracias a los periodos secos  (estrés hídrico que sufre la planta) seguido de lluvias en diferente meses del año podemos encontrar  formación constante de flores y granos en diferente etapas de maduración, (verdes, pintones, maduros).

Para Colombia, uno de los principales productores de C arabico del mundo las cosechas se suelen distribuir en dos cada año entre abril y junio y entre septiembre y diciembre dependiendo la región, algunas regiones pueden tener solo una cosecha que suele ser más concentrada. La primer cosecha  es llamadas cosecha principal y la secundaria traviesa o mitaca.

Post cosecha – Beneficio y secado

Después de la recolección del grano se continua con los procesos de post cosecha, es conocido como benefocio y secado. Dependiendo el proceso de beneficio que se seleccione el café tendrá diferentes procedimientos y tiempos lo que permitirá desarrollar diferentes sabores.

Fuentes y enlaces de interés
  • http://www.cafedecolombia.com/particulares/es/sobre_el_cafe/el_cafe/el_cultivo/
  • http://www.icafe.cr/wp-content/uploads/cicafe/documentos/GUIA-TECNICA-V10.pdf
  • https://cenicafe.org/es/publications/avt0441.pdf
  • https://madamecafe.wordpress.com/2012/07/25/zonas-productoras-de-cafe-en-el-mundo/
  • http://www.infoagro.com/herbaceos/industriales/cafe.htm
  • http://mycoffeebox.com/cinturon-del-cafe/
  • https://www.cenicafe.org/es/documents/LibroSistemasProduccionCapitulo2.pdf
  • https://www.federaciondecafeteros.org/pergamino-fnc/index.php/comments/cuando_sembrar_el_cafe
  • https://www.federaciondecafeteros.org/algrano-fnc-es/index.php/comments/glosario_cafetero_parte_ii_etapas_del_cultivo
  • https://www.cenicafe.org/es/documents/LibroSistemasProduccionCapitulo2.pdf
  • https://www.federaciondecafeteros.org/static/files/8Capitulo6.pdf
  • https://www.cenicafe.org/es/index.php/cultivemos_cafe/germinadorhttps://
  • http://www.cafedecolombia.com/particulares/es/sobre_el_cafe/el_cafe/el_cultivo/
  • https://www.cenicafe.org/es/index.php/cultivemos_cafe/germinador
  • https://www.cenicafe.org/es/index.php/cultivemos_cafe/germinador/P1
  • https://www.anacafe.org/glifos/index.php/Caficultura_SemillerosyAlmacigos
  • https://es.slideshare.net/Dianasernaperez/germinadores-y-almacigos
  • https://www.cenicafe.org/es/publications/cartilla_19_recoleccion_de_cafe.pdf