La Historia del café

Para comprender como el café se convirtió en la bebida que conocemos debemos conocer su origen y como logro conquistar el mundo.

Origen y botánica

El café hace parte de un gran complejo botánico que provienen de la zona intertropical del África y de la región de Madagascar denominado rubiáceas, compuesto por 500 géneros, la gran mayoría son arbustos y árboles tropicales, otros miembros de la familia son las gardenias, Borojò y las plantas que producen quinina,  sin duda alguna el género coffea es el más importante comercialmente.
Desde que el café fue correctamente descrito por Carl von Linneo en el siglo XVIII se sabe que hay más de 25 especies diferentes en el género Coffea caracterizadas por ser leñosas con hojas de color amarillento, verde oscuro, bronce o matizado de púrpura. De todas estas especies del genero Coffea las más importantes son:

Coffea arabica (café Arábica) más del 60% de la producción)
Coffea canephora (café Robusta)
Coffea liberica (café Libérica)

Las especies Arabica y Robusta son las más cultivadas y económicamente importantes las otras dos especies se cultivan en menor escala.(Coffea dewevrei , Coffea dybowskii y Coffea excelsa anteriormente se consideraban como especies separadas, pero se reclasificaron en 2006 como sinónimos de Coffea liberica). Las mutaciones naturales y las técnicas genéticas en búsqueda de plantas más  productivas, adaptables y resistentes a diferentes plagas han engendrado nuevas variedades e híbridos interespecíficos, en las especies C Arabiga; Bourbon,Typica, Maragotipe,Moca,Caturra, etc y C Canephora-Robusta; Kouilou, Conillon, Niaoli,etc.

Las características del genero coffea da como origen del café a la zona intertropical de Africa, pero no se sabe exactamente cuándo ni quien descubrió el café. Su origen se atribuye a Etiopía y al cabrero Kaldi.

Cabrero Kaldi

Cuenta la leyenda...

“Un cabrero llamado kaldi  de la provincia de Kaffa inventaba canciones todo el día, mientras veía a sus cabras buscando comida, al  final del día las  llamaba con su flauta para que lo siguieran, pero un día las cabras no volvieron,  kaldi confundido y cansado fue a buscarlas, las encontró corriendo y  emocionadas, las  observo y  descubrió que masticaban los frutos de un árbol que nunca había visto.

A la mañana siguiente aún con exceso de energía, las cabras volvieron a retozar entre los arbustos y masticar con frenesí las bayas coloradas. Kaldi se animó a probar el fruto prohibido, no murió ni se volvió loco como creía, antes se defraudó al encontrarlas muy amargas y con poco gusto con el pasar del tiempo kaldi diferente se sentía y ahora la energía de sus cabras tambien tenia”

Su leyenda suele variar en algunos detalles pero se ha vuelto tan popular que es común escucharla cuando se habla sobre el origen del café y su origen en Etiopía.

La evidencia creíble de cualquier bebida o conocimiento del árbol del café aparece tan solo a mediados del siglo XV, en los monasterios sufi de Yemen en Arabia, donde los granos de café fueron tostados y molidos por primera vez en una forma similar a como son preparados actualmente.

Se cree que el grano venia desde Etiopía, propagándose a Egipto y Yemen principalmente por el puerto de Moka permitiendo comenzar en Yemen el primer cultivo de café conocido utilizándolo como un sustituto legal para el vino.

Auge del consumo de café

Uno de los primeros e importantes relatos sobre consumo de café proviene precisamente de Yemen, lo relata Abdelkader.

“Parece ser que un personaje llamado Aldhabbani, que vivía en Adén (Yemen) y que ostentaba la categoría de muftí, viajó a Etiopía donde permaneció bastante tiempo. Allí vio personas que tomaban algo llamado en árabe qahwa. Según Abdelkader el sufí Aldhabbani notó que daba agilidad a su cerebro y facilitaba el cumplimiento de sus deberes religiosos. Se dedicó, a consumirlo para su alimentación y aconsejó a sus discípulos que hiciesen lo mismo. A su vuelta a Adén cayó enfermo y pensó que el qahwa le podría curar. Lo tomó y sanó .Sabido esto el consumo de esta bebida empezó a popilarizarse y termino convirtiéndose en un ritual social.”

Con el pasar del tiempo el consumo fue impulsado por los primeros establecimientos de servir café que se iban abriendo en la Meca, se extendieron rápidamente por todo el mundo árabe y los cafés se convirtieron en lugares muy concurridos. Antes no había nada como el establecimiento de café:  un lugar en el que se podía hacer vida de sociedad y tratar de negocios en un ambiente cómodo y al que todo el mundo podía asistir por el precio de un café.

Embed from Getty Images

La primer cafetería similar a las actuales fue abierta en 1475 en Constantinopla gracias a los musulmanes que fueron los encargados de llevar el café a Persia, África septentrional y Turquía. Los efectos del café y el auge de su consumo eran tales que fue prohibido en la llamada  “imanes ortodoxos y conservadores” en La Meca y en El Cairo pero la popularidad del producto, en particular entre los intelectuales, impulsó la cancelación del decreto y aprovechar para cobrar impuestos.

Se considera que fue el médico, botánico y viajero Alemán Léonard Rauwolf quien por primera vez, describió el café en 1583. describió el brebaje como:

“Una bebida tan negra como la tinta, útil contra numerosos males, en particular los males de estómago. Sus consumidores lo toman por la mañana, con toda franqueza, en una copa de porcelana que pasa de uno a otro y de la que cada uno toma un vaso lleno. Está formada por agua y el fruto de un arbusto llamado bunnu.”

De nuevo en 1592 el café es descrito esta vez por Prospero Alpini En su obra  De Medicina Egyptiorum en una de las  más conocidas referencias publicadas sobre la planta de café.

El café resultó especialmente reprobado por los sectores religiosos, algunos sacerdotes católicos lo llamaron una amarga invención de Satanás, pues lo veían como un posible sustituto del vino, el cual, en su opinión, había sido santificado por Cristo. Se dice que el papa Clemente VIII probó la bebida y al instante quedó cautivado. Para resolver el dilema religioso, bautizó simbólicamente el brebaje, haciéndolo así aceptable para los católicos.En la década de 1650 comenzó a ser muy importado y consumido especialmente en Inglaterra dando paso a  cafeterías en Oxford y en Londres.

Expansión del café por el mundo

Con la llegada del imperio Turco Otomano  al mundo árabe y  los cultivos por todo su territorio comenzó el cuidado del mismo con una rigurosa política de no exportar granos fértiles con el fin de evitar otros cultivos y mantener el monopolio. Se cuenta que un hombre llamado  Baba Budan logro saltar la seguridad que el café tenia logrando sacar las primeras semillas pegándolas a su cuerpo llevándolas a la India y plantándolas en un poblado llamado Chik-Maglur.

En 1658 los Holandeses también lograron adquirir algunas semillas lo que les permitió  comenzar exitosamente con el cultivo, para 1683 el café de las colonias Holandesas especialmente Mocha (moka) y Java eran los más buscados por su buen olor y gusto que adquirían  del clima seco permitiéndoles tener gran éxito en  Europa. Posteriormente el café de Mocha (moka) fue clasificado en tres tipos; Bahouri, Saki y el Salabi  los cuales eran vendidos en Europa por altos precios.

Los cultivos lograron llegar hasta Malabar, en la India, Pero fue en el año 1.706 cuando realmente comienza la historia del café con su movimiento en Europa ya que se llevo con éxito una planta al Jardín Botánico de Ámsterdam y desde allí fue exportada a diferentes jardines botánicos por Europa.

Embed from Getty Images

Desde antes los comerciantes Venecianos llevaban café a Europa pero  aun era  visto de manera negativa gracias a  los sacerdotes italianos que consideraban a la bebida negra y a los turcos una amenaza contra su cristianismo.  Cuando Clemente VIII decidir bautizar la bebida dio paso al comercio de grano y a las cafeterías que rápidamente fueron extendiéndose por toda Europa, especialmente en Francia e Inglaterra volviéndose  los lugares sociales más importantes Y destacandosen por ser el lugar en donde se comenzaron a propagar las  idea liberales. En 1676  bajo el reinado de  Carlos II de Inglaterra se pidió el cierre de las  cafeterías, citando crímenes  contra el  rey y en contra del reino. Las reacciones en contra fueron tantas que debió revocarse el cierre y volver a abrir las cafeterías.  El primer establecimiento de café en Europa se abrió en Venecia en 1683, el Caffè Florian de la Plaza de San Marcos, que abrió sus puertas en 1720 y sigue abierto.

El cultivo de cafe en América

La ciudad de Boston fue la primer del continente en poder disfrutar del café su primer cafetería en 1689, solo hasta 1718 se tienen los primeros registro fiables los inicios de las primeras plantaciones de café instauradas por los holandeses a sus colonias seguidos por los diferentes países europeos a sus colonias en América.

Con la llegada del café a América surgió la increíble historia de Gabriel Mathieu de Clieu. Un oficial de la marina francesa que en uno de sus viajes a París logro obtener un cafeto propiedad del rey seduciendo a una dama de la realeza,  (otras versiones dicen que fue el mismo Luis XIV quien le pidió que lo llevara a Martinica en donde Mathieu se encontraba en servicio).

De clieu llevo el cafeto consigo a través del atlántico colocándolo en una caja de cristal buscando mantenerlo a salvo de la sal del mar. El camino tuvo un sinfín de problemas, pasando por piratas, sequía, tormentas y motines, por lo menos así fue como  Mathieu de Clieu lo contó en su diario. el buque llegó a la Martinica y el cafeto fue replantado en Preebear, donde lo cercaron con un seto de espinas y lo cuidaron esclavos. El cafeto creció, se multiplicó y en 1726 se hizo la primera cosecha.

Se sabe que los Holandeses fueron los primeros en instaurar un cultivo comenzando con su colonia  de  Surinam (Guayana Neerlandesa) en 1718, poco a poco el café fue llegando a diferentes países y colonias permitiendo generar una nueva economía en la región, de Surinam paso a la Guayana francesa y Brasil permitiendo que continuara desplazándose por América.

Guilherme Gaensly - Brasil - estado de São Paulo Hacienda Araraquara, Cosecha del Café, Acervo del Museo Paulista de la USP

En Brasil el grano entro por el  Norte del país, exactamente por Belem en el año de 1727 de una planta obsequiada al Coronel Francisco Melo Pahleta, planta que le fue obsequiada por lograr solucionar un conflicto territorial entre Surinam y Guayana. El coronel Francisco Melo inició  sus cultivos en Pará logrando obtener su primer cosecha en 1808.

Su cultivo fue creciendo y formando parte de la cultura, permitiendo que se generaran varios cambios como la aparición de una aristocracia llamada los Barones del café, el movimiento de poblaciones y la llegada de inmigrantes Italianos después de que se detuvo el tráfico de esclavos.  Al final del siglo XIX el café representaba el principal producto de exportación de Brasil.

Historia del café en Colombia

La llegada del café a Colombia se le atribuye a los Jesuitas cerca del año de 1730 se dice que las semillas de café llegaron por el oriente del país, desde las Guyanas y a través de Venezuela. El sacerdote jesuita José Gumilla. En su libro El Orinoco Ilustrado (1730) relato acerca de la presencia del café convirtiéndose en el registro más antiguo de café en tierras colombianas.

Una de las Historias más populares acerca del café en Colombia es la del párroco  de Salazar de las Palmas Francisco Romero. Se cuenta que ponía como penitencia a sus feligreses la siembra de cafetos según la gravedad de sus pecados. poco a poco  varios sacerdotes comenzaron a imitar esta curiosa penitencia facilitando la propagación del café por el nororiente de Colombia.

En Colombia las primeras plantaciones a se registraron cuando la colonización había penetrado gran parte de la región y se tenía una agricultura estable con abundante mano de obra, principalmente establecidas por hacendados comerciantes de cacao y caña. En 1867 en la región del Cundinamarca establecidas por Tyreel Moore y Mariano Ospina Rodríguez en el departamento de Antioquia. En el llamado eje cafetero la primer plantación fue establecida por Eduardo Walker  Robledo cerca de Manizales en la finca la Cabaña. En 1886 Simón López lo extendió a la ciudad de Pereira de donde partió la expansión del cultivo a zonas del Quindío y al Valle del Cauca. Para ayudar a crecer la cultura del café los hacendados aconsejaban tomarlo con agua panela, costumbre que creció rápidamente y  desplazando la tradición del trago de aguardiente antes de levantarse de la cama.Para finales del siglo XIX el cultivo del café se había expandido del norte al centro y occidente consolidándose como un cultivo de exportación.

  • Los sacerdotes Jesuitas fueron los encargados de llevar el grano a Guatemala en año de 1760, aunque tan solo como plantas ornamentales para los jardines del Monasterio que tuvieron en la ciudad colonial de Antigua.
  • La llegada de la planta tardo un poco más a Venezuela en comparación con sus países vecinos se cree que lo hizo en 1780 de la mano de unos Misioneros Castellanos, se dice que fue el misionero José Gumilla quien introdujo y sembró las primeras semillas, pero solo en el año de 1783 se sembró la primera plantación de café.
  • Los Británicos comenzaron a plantar en 1730 en la colonia de Jamaica,  donde hoy en día se cultiva uno de los cafés  más famosos y caros del mundo, en las Blue Mountains.
  • A finales del siglo XIX comenzó a expandirse la roya del cafeto por Ceilán Colonia Britanica y quien era en ese momento el primer productor de café en el mundo. La roya arraso con sus cultivos y favoreció a los países americanos para posicionarse en este mercado. Como consecuencia de la roya también se inició a fines del siglo XIX el cultivo de los cafés Robustas, que no se ven afectados por la enfermedad y avanzan las investigaciones proteger el  Coffee Arabigo de esta enfermedad.

Fuentes y enlaces de interes
  • Empresas y empresarios en la historia de Colombia: siglos XIX-XX : una colección de estudios recientes, Volumen 1
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_caf%C3%A9#Introducci%C3%B3n_en_Europa_y_en_el_Nuevo_Mundo
  • http://www.ico.org/ES/coffee_storyc.asp
  • http://www.infocafes.com/descargas/biblioteca/136.pdf
  • http://www.forumdelcafe.com/sites/default/files/biblioteca/f-34_cafe_sudamerica.pdf
  • http://ecocrop.fao.org/ecocrop/srv/en/cropView?id=751
  • http://opus69.blogspot.com.co/2012/07/como-iniciarnos-en-la-cata-de-cafe.html
  • http://www.ico.org/es/missionc.asp?section=Qui%E9nes_somos
  • https://www.cafeimports.com/education
  • http://www.elcafetero.es/articulos/apps-de-cafe-iphone-android
  • https://www.roastersguild.org/videos/
  • https://www.rightsidecoffee.com/blog/filosofia-tueste
  • https://espressocoffeeguide.com/gourmet-coffee/arabian-and-african-coffees/ethiopian-coffee/ethiopian-yirgacheffe-coffee/
  • http://www.zecuppa.com/coffeeterms-bean-grading.htm
  • http://www.amantesdelcafe.org/tipos/cual-es-el-mejor-cafe-tarrazu.html
  • http://www.ico.org/es/botanical_c.asp?section=Acerca_del_caf%E9
  • https://www.youtube.com/watch?v=yKSys3LHsu0
  • https://www.sweetmarias.com
  • https://www.youtube.com/watch?v=fCsLiku0OIs&t=692s
  • http://www.cafedecolombia.com/particulares/es/sobre_el_cafe/el_cafe/el_cafe/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_café#Expansión_en_el_mundo_musulmán
  • https://www.historiacocina.com/historia/cafe/cafeII.htm
  • http://www.isla-mocha.cl/historias-piratas-leyendas-de-isla-mocha/
  • http://www.fundesyram.info/biblioteca.php?id=2729
  • http://academic.uprm.edu/mmonroig/id51.htm
  • fuentes: http://porttecafe.com/blog/los-sufis-y-el-cafe-ii/
  • http://www.cafedecolombia.com/particulares/es/el_cafe_de_colombia/una_bonita_historia/
  •  https://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Coffea
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_caf%C3%A9#Expansi%C3%B3n_en_el_mundo_musulm%C3%A1n
  • http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-59942011000200005
  • https://www.historiacocina.com/historia/cafe/cafeII.htm
  • https://www.historiacocina.com/es/historia-del-cafe-en-europa
  • http://www.ico.org/ES/coffee_storyc.asp
  • https://www.bluemountaincoffee.com/about-us/cultivated
  • http://www.cafedecolombia.com/particulares/es/sobre_el_cafe/el_cafe/el_cafe/